Blog

4 puntos clave para el liderazgo educativo en contexto de crisis sanitaria

4 puntos clave para el liderazgo educativo en contexto de crisis sanitaria

Los últimos meses han sido desafiantes para todos los directivos y sostenedores del país, el contexto de trabajo remoto, la incertidumbre, la cuarentena de profesores y familias se ha instalado como la “nueva normalidad”, en este artículo buscamos entregar a los líderes escolares 4 actividades clave que permitirían en parte aliviar el estrés de la gestión escolar.

 

1) Ten una visión integrada

El proceso de toma de decisiones suele requerir de toda la información disponible. En contextos de crisis, los líderes suelen experimentar serias dificultades debido a que disponen de dicha información en diversos documentos, planillas, softwares, soportes, etc. lo que impide tener una visión integrada de la situación.

Reflexión: ¿De qué forma puedo tener una visión integrada  de toda la información?

2) Accede rápido a la información

Volviendo al proceso de toma de decisiones,  el tiempo es clave para asegurar que las decisiones se tomen de forma oportuna tal como lo es contar con actualizaciones de la información en tiempo real, ya que los cambios suelen ser un factor determinante en las decisiones que involucran a toda la comunidad escolar.

Reflexión: ¿Cuáles son las herramientas que puedo utilizar para acceder rápidamente a la información más relevante?

3) Automatiza tus procesos

Los indicadores de gestión son muy importantes para entender y presentar la situación, sin embargo suelen ser un dolor de cabeza, sobre todo cuando se trata de traspasar información de una planilla a otra, de un ppt a otro. En tiempos de crisis, es clave contar con herramientas que permiten automatizar dichos procesos para aliviar la carga de la gestión y dirigir la atención a lo que la situación está demandando.

Reflexión: ¿Cómo puedo automatizar mis actividades clave?

4) La flexibilidad de las herramientas

Como mencionamos antes, es clave asegurar que todo el equipo de gestión reciba la información clara, relevante y a tiempo para evitar confusión, rumores y falta de información. En contexto de COVID-19 todo eso es posible en la medida que el equipo cuente herramientas flexibles que propicien el trabajo online. 

Reflexión: ¿Cuento con herramientas flexibles, que permitan que todo mi equipo esté informado en tiempo real?

 

En Napsis® nos planteamos cada una de estas interrogantes durante los últimos meses y luego de empatizar con estos dolores, construimos una solución que busca ser una herramienta clave para los líderes educativos incluso en momentos de crisis como los que estamos atravesando. Permanece atento, en los próximas semanas te contaremos sobre “Portal Dirección”